dimecres, 12 de maig del 2010


Mireu aquesta notícia del diari INFORMACIÓN:


Los otorrinos detectan problemas de oído en los jóvenes por el uso de MP3

Los especialistas alertan de que el daño provocado por los dispositivos de música "es irreparable"


PINO ALBEROLA

Los MP3 son los culpables de que, cada vez en mayor número, los jóvenes estén acudiendo a las consultas de los otorrinos por problemas auditivos. "La tendencia está cambiando, antes atendíamos casi exclusivamente casos de niños y adolescentes con problemas de nacimiento. Ahora, por vez primera estamos recibiendo cada vez más a chavales con trastornos auditivos provocados sobre todo por los dispositivos de música", explica Diego Such, otorrinolaringólogo del Hospital General de Elche. Such hace hincapié en que el daño provocado por los MP3 "es irreparable, algo que no tienen en cuenta los adolescentes, una población a la que, por otro lado nos cuesta mucho llegar".
De seguir esta tendencia, Such pronostica que en unos años los auriculares "serán la primera causa de sordera en nuestro país". Y es que su perjuicio es mucho mayor de lo que en un principio podría parecer. "El oído está diseñado para recoger el sonido de fuera y amplificarlo. El MP3 va alojado dentro del oído, por lo que el sonido llega con una intensidad tremenda y el daño es enorme". En este sentido, estos dispositivos "reproducen 100 decibelios sin provocar, a priori, molestias. Pero 100 decibelios es lo que provoca un avión al despegar".
La pérdida auditiva es un trastorno que ha ido en aumento en los últimos años. Se calcula que un 8% de la población padece algún trastorno auditivo. En Alicante afecta a más de 24.000 personas y en torno a 153.000 en toda la provincia. Estos datos fueron dados a conocer ayer durante la presentación de la campaña "No te olvides de tus oídos". Hasta el 16 de mayo permanecerá instalada una carpa de 100 metros cuadrados en la Explanada para que quien lo desee pueda revisar su audición de manera gratuita.
Los especialistas aconsejan tomar una serie de precauciones para que el uso de los aparatos de música no afecte a la salud auditiva. "Uno de los factores más importantes es el tiempo de reproducción. Lo aconsejable es no utilizarlos durante períodos de tiempo prolongados y siempre a un volumen moderado" aconseja Diego Espuch Núñez.
Sesenta minutos de tiempo a menos del 60% de la potencia del aparato es la regla de oro para preservar la salud auditiva al mismo tiempo que se disfruta de la música.