diumenge, 29 de novembre del 2009

Obrim una finestra al món


El dijous passat els alumnes de 4t d'ESO i alguns de 2n i 3r d'ESO
vam anar a Novelda a la Trobada
OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN.

En el blog: http//obrimunafinestralmon.blogspot.com
podeu veure els treballs i les cròniques de la Jornada.

Estaria be que anarem donant ací també l'opinió
sobre el que ens ha semblat el dia a cada un/a de nosaltres.

Jo vaig gaudir a muntó, i tu?


6 comentaris:

  1. Ayer nos reunimos en Novelda personas de varios centros educativos (tres institutos, un colegio de Primaria, un centro de Educación especial) y de varios pueblos valencianos (Aspe, Altea, El Pinós, Novelda y La Romana).

    Se trataba de abrir una ventana al mundo.

    Además de las ventanas se abrieron los corazones

    ¿Como resumirlo? Soy profesora y me alegra mucho poder decir que "ayer me lo pasé muy bien", y "l@s alumn@s también".

    ¡Pasarlo bien juntos!

    Experiencia que debería ser cotidiana y que dificultan tanto las paredes del centro, los prejuicios, las posturas personales, el horario y tanta estructura rígida...

    Que suerte tuvimos de abrir esa ventana, coger el autobús después de votar a nuestros representantes para el Consejo Escolar y viajar...

    Asomarnos al mundo a través de los ojos y el trabajo de los compañer@s.

    ¡Que experiencia de compartir (en las paredes del salón habían pósters, poesías visuales y trabajos de más de 20 centros educativos de todo el estado), de hablar, reir, crecer...!

    Nos presentamos jugando, vimos los resultados del trabajo de intercambio con Nicaragua, también obras de teatro, l@s alumn@s nos contaron cuentos, nos enseñaron presentaciones sobre problemas ambientales, tejimos una cuerda con nuestros hilos personales...

    Escuchamos, aplaudimos, y soñamos un mundo diferente.

    Y volvimos content@s.

    (NO os olvidéis de mirar los trabajos presentados en:

    http://obrimunafinestralmon.blogspot.com)

    Pepa Gisbert

    ResponElimina
  2. El día 25 de noviembre mimamos el entorno del encuentro, colocamos los paneles de veinte centros educativos alrededor del escenario. Adornamos con esculturas de materiales reciclados, pusimos las manos entrelazadas de APDA encima de la mesa de los conferenciantes como símbolo, cortamos las cintas de colores que entre todos ataríamos y hoy hemos convertido en un ovillo arcoiris.
    Pero haciendo todo esto, no imaginaba todavía el resultado...
    El 26 fueron llegando algunos de los participantes, Escuelas Solidarias, la Asociación Saharaui y Jose Manuel Amorós. De los centros educativos, primero llegó Pinoso, después Altea, cargando una depuradora llegó Novelda, de Aspe vino APDA y por último llegaron los niños de La Romana. El auditorio se llenó de risas y saludos, y la entrada de la comida casera que más tarde compartiríamos entre todos.
    Y empezó la jornada… primero nos conocimos con un juego, y nos quedamos con ganas de más… A lo largo de la mañana intercambiamos opiniones, cuentos, teatro, música e inquietudes. Aprendimos de otras realidades, como es la vida en Nicaragua, su comida, sus expresiones…
    Se sucedieron los aplausos espontáneos y las risas. Y cómo dice Pepa soñamos un mundo mejor, y lo diseñamos. Cada aportación, cada cinta de color que atamos en esa cinta nos sirvió para sentirnos juntos en ese diseño.
    Al día siguiente seguían vivas las sensaciones del encuentro, tiene que ser el primero de muchos, de crear experiencias educativas en red, para que nos podamos enriquecer y crecer, dando pie a acciones colectivas.
    Ayer montamos la exposición Abramos una ventana al mundo en Novelda, y hemos estrenado el diario de viaje. Es una exposición con vida propia, donde participan más de veinte centros educativos, y que nos sigue sorprendiendo porque sigue creciendo con ideas de los centros educativos y de las manos amigas que colaboran en este proyecto. Y mirando el resultado, he recordado otra vez varios momentos del jueves, como me alegra haber participado en este intercambio, hemos abierto una ventana y no creo que nadie la pueda cerrar…

    ResponElimina
  3. ha sigut la millor excursiò!

    ResponElimina