Reflexiones sobre los transgénicos…
Los animales genéticamente modificados son una herramienta imprescindible e insustituible en la investigación y biomédica, y se utilizan para conocer la función de los genes y para probar nuevos fármacos y tratamientos terapéuticos.
Los animales transgénicos se pueden utilizar como productores de proteínas de interés terapeútico (biofactorías), algunas de las cuales ya están disponibles pero están pendientes de la aprobación definitiva.
Se están trabajando en animales transgénicos aptos para la alimentación, por ejemplo que crezcan más rápidamente o porque contengan determinadas proteínas en la lecha, pero de momento no se prevé su comercialización.
Se han obtenido animales genéticamente protegidos contra determinadas enfermedades, como la enfermedad de las ‘vacas locas’.
Se han diseñado cerdos transgénicos aptos para un xenotrasplante que evitan el rechazo inmunológico, como fuente de órganos para ser transplantados a pacientes.
Se puede utilizar la ingeniería genética para obtener plantas transgénicas para la investigación básica, y para hacerlas más resistentes a situaciones de estrés ambiental, como la sequía, la salinidad y las bajas temperaturas.
La utilización de plantas genéticamente protegidas contra plagas, enfermedades y herbicidas hace disminuir sensiblemente la cantidad de productos fitosanitarios y aumenta la productividad con el consiguiente ahorro económico y ecológico.
La mejora de la calidad nutritiva de las plantas puede incidir favorablemente en la alimentación humana y animal.
Las plantas transgénicas se pueden usar como biofactorías para producir productos farmacológicos, plásticos biodegradables, biocombustibles y otros productos de interés industrial.
La capacidad de las plantas para movilizar elementos del suelo también convierte a las plantas transgénicas en unos instrumentos idóneos para la biorremediación.
Las principales críticas a los OGM se centran en tres puntos básicos: los posibles peligros para la salud humana (reacciones alérgicas al consumir alimentos transgénicos…), las posibles repercusiones en los ecosistemas (pérdida de biodiversidad…) y la cuestión de los beneficiarios de esta tecnología.
Fuente: Conviviendo con transgénicos. David Bueno i Torrens
Más información sobre los transgénicos
¿Estáis de acuerdo con la utilización de animales y plantas transgénicas para la alimentación? ¿Y para la investigación médica? ¿Pensáis que los transgénicos pueden ser útiles para solucionar problemas ambientales? ¿O todo lo contrario? ¿Los transgénicos tienen más ventajas o inconvenientes? ¿…?