Reflexiones sobre los transgénicos…
Los animales genéticamente modificados son una herramienta imprescindible e insustituible en la investigación y biomédica, y se utilizan para conocer la función de los genes y para probar nuevos fármacos y tratamientos terapéuticos.
Los animales transgénicos se pueden utilizar como productores de proteínas de interés terapeútico (biofactorías), algunas de las cuales ya están disponibles pero están pendientes de la aprobación definitiva.
Se están trabajando en animales transgénicos aptos para la alimentación, por ejemplo que crezcan más rápidamente o porque contengan determinadas proteínas en la lecha, pero de momento no se prevé su comercialización.
Se han obtenido animales genéticamente protegidos contra determinadas enfermedades, como la enfermedad de las ‘vacas locas’.
Se han diseñado cerdos transgénicos aptos para un xenotrasplante que evitan el rechazo inmunológico, como fuente de órganos para ser transplantados a pacientes.
Se puede utilizar la ingeniería genética para obtener plantas transgénicas para la investigación básica, y para hacerlas más resistentes a situaciones de estrés ambiental, como la sequía, la salinidad y las bajas temperaturas.
La utilización de plantas genéticamente protegidas contra plagas, enfermedades y herbicidas hace disminuir sensiblemente la cantidad de productos fitosanitarios y aumenta la productividad con el consiguiente ahorro económico y ecológico.
La mejora de la calidad nutritiva de las plantas puede incidir favorablemente en la alimentación humana y animal.
Las plantas transgénicas se pueden usar como biofactorías para producir productos farmacológicos, plásticos biodegradables, biocombustibles y otros productos de interés industrial.
La capacidad de las plantas para movilizar elementos del suelo también convierte a las plantas transgénicas en unos instrumentos idóneos para la biorremediación.
Las principales críticas a los OGM se centran en tres puntos básicos: los posibles peligros para la salud humana (reacciones alérgicas al consumir alimentos transgénicos…), las posibles repercusiones en los ecosistemas (pérdida de biodiversidad…) y la cuestión de los beneficiarios de esta tecnología.
Fuente: Conviviendo con transgénicos. David Bueno i Torrens
Más información sobre los transgénicos
¿Estáis de acuerdo con la utilización de animales y plantas transgénicas para la alimentación? ¿Y para la investigación médica? ¿Pensáis que los transgénicos pueden ser útiles para solucionar problemas ambientales? ¿O todo lo contrario? ¿Los transgénicos tienen más ventajas o inconvenientes? ¿…?
Hola clase de Biología Tinerfeña. Nos dirigimos a vosotros mediante este blog, para debatir sobre los transgénicos. Queremos iniciar el debate con una serie de preguntas:
ResponElimina¿Pensáis que los transgénicos son la solución a la problemática del hambre en el mundo?
¿Pensáis que es ético jugar a ser Dios?
Saludos de Jose, Carlos, César, Agustín, Miguel y Salva
Obviamente creo yo que no son la solución pero puede ayudar mucho a los paises sobretodo del tercer mundo.
ResponEliminaEn lo de "jugar a ser dios" pienso que no porque nadie tiene el derecho a vulnerar los alimentos ni nada por el estilo.
MAS O MENOS xD jesus 4 B
es una buena soolucion para aquellos que no tienen recursos economicos y como le ingenieria genetica es algo que puede acabar con dichos problemas es bueno plantearlo como una solucion
ResponEliminasaludos de George
Hola amigos de Alicante,mi opinión es similar a la de Jesús puesto que los alimentos transgénicos son muy perjudiciales en malas manos pero podria ayudar bastante,por cierto esa frase de "jugar a ser Dios" la uso muchisimo y la puse en un examen jeje que lo aprové, os deseo mucha suerte.
ResponEliminaUn saludo Luis.
no lo creo es más me arevo a decir que eso esta mal porque dios es el unico que controla la vida y la muerte y eso no lo debe controlar el hombre sino dios
ResponEliminasaludos de george(andrez orozco)
Hemos recibido su mensaje y les apoyamos,nos parece una gran idea el compartir nuestras opiniones con las de ustedes.
ResponEliminaSinceramente,no pensamos que sea la solución del hambre en el mundo,sino un inconveniente para la salud de los humanos y para las especies que habitan nuestro planeta.
Respecto a la segunda pregunta no creemos que nadie tenga el derecho de jugar a ser Dios.
Les planteamos una nueva pregunta:¿Podría afectar las especies transgénicas a las especies autóctonas?.
Saludos de los alumnos del CEO Andrés Orozco de Tenerife, Gerson y Javi.
he recibido su mensaje, estoy más o menos de acuerdo con ustedes, yo pienso que los transgénicos sería una buena solución para el futuro, por ejemplo puede que arreglen el hambre en el mundo. Pienso que no es ético jugar a ser Diós, ya que Diós sólo hay uno, pero creo que los tránsgénicos es una buena solución, ya que pueden curar, o por lo menos salvar a algunas personas, ¿ustedes que creen?
ResponEliminaZULEYMA de Tenerife
yo creo que aun no se han estudiado suficiente y podrian traer algunos problemas y por mi seguiria con la comida de todos los dias aunque ya comamos transgenicos pero esque tambien puede quitar el hambre en el mundo asi que no se que opinar :S
ResponEliminasaludos! Nacho 4 ESO A-Altaia
Yo no estoy de acuerdo con los alimentos transgénicos, ya que no se saben los efectos secundarios que pueden llegar a tener dentro de unos años. Y sobre el hambre en el mundo... no se si sería una buena solución.
ResponEliminaUn saludo Álvaro 4 eso A (Altaia).
Yo creo que por una parte si que puede ayudar a arreglar el hambre en el mundo, ya que con los transgénicos los alimentos se pueden conservar más. Pero también depende de qué alimentos y de los efectos secundarios que tengan.
ResponEliminaA excepción de éso, no estoy para nada de acuerdo con los alimentos transgénicos, ya que no sabes que substancias que ingieres y en las etiquetas no te lo dicen.
Saludos de Eva.T 4ºA ~ IES.Altaia